VARSOVIA

Ubicación: Varsovia, situada a orillas del río Vístula, es la capital, y a la vez, la ciudad más grande de Polonia. Considerada como uno de los principales centros financieros y culturales de Europa, es también una de las ciudades más dinámicas. Posee una población de unos 1,8 millones de personas y mantiene unas distancias medias de 293 km hasta Cracovia, 340 km hasta Gdansk, 348 km hasta Wroclaw, 574 km hasta Berlín y 638 km hasta Praga. Las opciones para acceder a la ciudad son posibles por medio de automóvil, autobús, tren y avión.

Historia: Los orígenes de la ciudad se remontan a la Edad Media, aunque el crecimiento de la ciudad realmente no se produce hasta el siglo XIV. En el año 1.526 se incorpora al Reino de Polonia. Durante el siglo XVI las defensas de la ciudad son ampliadas y el casco antiguo de la ciudad, como consecuencia de varias remodelaciones, recibió una apariencia italiana temprana. En su historia fue atacada por suecos y rusos en varias ocasiones y anexionada al Imperio Francés a principios del siglo XIX, convirtiéndose en la capital de un cliente estado francés conocido como el Ducado de Varsovia, aunque con la derrota y el exilio de Napoleón Bonaparte la ciudad volvió a ser anexionada de nuevo a Polonia. Durante el siglo XIX la ciudad experimentó un considerable florecimiento. Durante la Primera Guerra Mundial, Varsovia fue ocupada por Alemania. El periodo de entreguerras fue una época marcada por un importante desarrollo de las infraestructuras de la ciudad. Antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial más del 30% de la población tenía origen judío. Cuando quedó bajo el control de la Alemania nazi, la población judía de la ciudad fue trasladada al gueto de Varsovia. Posteriormente, desde el año 1.942 comenzaron a ser trasladados de forma masiva a los campos de exterminio, hasta que en abril de 1.943 los combatientes judíos se levantaron en armas contra los nazis, aunque finalmente fracasaron en su intento, lo que provocó que la mayoría fueran masacrados. Antes de que el Ejército Rojo se adentrara en la ciudad, con intención de no quedar la ciudad bajo control ruso, se produce el levantamiento del ejército clandestino para tomar el control de la ciudad, lo que finalizó con la capitulación de estos y la destrucción de la ciudad como represalia por orden directa de Hitler. En enero de 1.945 el Ejército Rojo junto con el Ejército Polaco liberaron la ciudad de la ocupación alemana. Debido a que la mayor parte de la ciudad había sido destruida, con el fin de la Segunda Guerra Mundial comienza la reconstrucción de la misma, con el desarrollo de un paisaje urbano moderno y contemporáneo.

Descripción: Debido a los acontecimientos acaecidos en la ciudad, la ciudad que ha llegado a nuestros días es bastante joven si la comparamos con otras capitales europeas. A pesar de ellos, cuenta con numerosas atracciones turísticas y destacados monumentos. Entre ellos, sin duda alguna el más relevante y conocido es el Casco Antiguo, donde se concentran algunos de los monumentos más destacados de la ciudad, como son el Castillo Real, la residencia que a lo largo de los siglos acogió a los monarcas polacos, la Columna de Segismundo, uno de los monumentos más famosos de Varsovia, la Plaza del Mercado, configurada en el centro y parte más antigua del Casco Antiguo, y la Barbacana, reliquia que aún perdura de antiguas fortificaciones. Otros de los lugares destacados son los que se encuentran en la conocida como Ruta Real, donde podemos encontrar muchas iglesias y palacios barrocos. Destaca entre ellos el Palacio Presidencial. Muchas son las iglesias presentes en la ciudad que destacan por su configuración y diseño, entre las que podemos mencionar la Iglesia de Santa Ana, la Iglesia de Santa Cruz, la Iglesia Carmelita, la Iglesia Kazimierz o la Catedral de San Juan. A su vez, palacios de notable belleza también están presentes en la ciudad, como el Palacio de Wilanów, el Palacio Belweder, el Palacio de la Isla o el Palacio Krasinski. Otros lugares destacados de la ciudad, serían la Plaza de las Tres Cruces y el impresionante rascacielos del Palacio de la Cultura y la Ciencia.

Curiosidades: El casco antiguo de la ciudad donde podemos encontrar representados una amplia diversidad de estilos arquitectónicos y periodos históricos de Europa, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 1.980. | La ciudad cuenta con uno de los rascacielos más altos de la Unión Europea. | Una cuarta parte de la ciudad se encuentra ocupada por parques. | La ciudad tiene una repercusión internacional al haber dado nombre al Pacto de Varsovia y al Tratado de Varsovia. | Las remodelaciones desarrolladas en la ciudad durante el siglo XVIII le hicieron merecedora de recibir el sobrenombre de París del Norte. | En la ciudad existen muchos lugares relacionados con Chopin, que nació muy cerca de Varsovia.

Si deseas visitar este encantador destino y personalizar el viaje aprovechando todos los recursos y opciones disponibles, no dejes de visitar mi web para conocer más detalles en https://coach-viajes.webnode.es/

Comentarios

Entradas populares