GDANSK


Ubicación: Gdansk es una ciudad del norte de Polonia situada a orillas del mar Báltico, siendo la mayor ciudad portuaria de este país. Debido a su ubicación, es un importante punto estratégico para las rutas comerciales. La ciudad está bañada por dos brazos del río Vistula, que son atravesados por numerosos puentes. Posee una población de unos 465.000 habitantes y es la ciudad principal de la provincia histórica de Pomerania Oriental. Los accesos a la ciudad son posibles a través de coche, autobús, tren, barco o avión.

Historia: Esta ciudad cuenta con una gran historia ya que antiguamente formó parte de la ruta de Hansa. Su nombre alemán es Danzig, nombre que fue oficial bajo el dominio de la Orden Teutónica desde 1308 hasta 1454, y en la época contemporánea entre 1793 y 1945. Fue una importante ciudad Hanseática en la Edad Media. Danzig fue anexionada al reino de Prusia en 1793 y más tarde, con la unificación de Alemania bajo la hegemonía prusiana, la ciudad pasó a ser parte de la Alemania Imperial en 1871, donde se mantuvo hasta 1919. Tras los periodos de guerra, su casco antiguo fue reconstruido por los nuevos pobladores, de forma que polacos, alemanes, flamencos, hebreos, escoceses y neerlandeses dejaron su huella arquitectónica.

Descripción: Cuando nos disponemos a pasear por esta ciudad, hay varios elementos arquitectónicos que van llamando nuestra atención, aunque podríamos decir que de todos el que más nos sorprende por su peculiaridad es la grúa portuaria, que posee una de las más antiguas conservadas en Europa. Esta grúa medieval servía para descargar productos, en especial trigo, que era transportado en barcazas por el río Vistula desde el sur de Polonia. La ciudad en sí presenta un aspecto medieval, con varias calles estrechas y sinuosas, magníficas casas con tejados a dos aguas y balcones de piedra tallada. El paseo por el interior de ella nos permite ir descubriendo a través de su arquitectura la confluencia de varias culturas que dejan su sello tras la reconstrucción de la misma. Todo esto hace que Gdansk sea una joya arquitectónica repleta de hermosos edificios y a la vez posea un original casco antiguo.

Curiosidades: Gdansk es el núcleo del comercio de ámbar en el mundo y las tiendas de la ciudad venden la resina fosilizada. Por otro lado, fue aquí donde comenzó, el 1 de septiembre de 1939, la Segunda Guerra Mundial. En cuanto a hechos acaecidos de forma más reciente, destacar que la ciudad ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019, con motivo de haberse convertido en símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por la recuperación de las libertades en Europa.

Si deseas visitar este encantador destino y personalizar el viaje aprovechando todos los recursos y opciones disponibles, no dejes de visitar mi web para conocer más detalles en https://coach-viajes.webnode.es/

Comentarios

Entradas populares