Florencia

 

Ubicación: Florencia es la capital de la región de la Toscana, y una de las ciudades más conocidas de Italia. A su vez, es la ciudad más poblada de la mencionada región de la Toscana, con un área metropolitana que posee un millón y medio de personas. Presenta unas distancias medias de 98 km hasta Pisa, 105 km hasta Livorno, 165 km hasta La Spezia y 273 km hasta Roma. Las opciones que disponemos para acceder hasta la ciudad son por medio de vehículo, por tren y por avión. También disponemos de otra opción, que a pesar de no poseer acceso al mar, podemos llegar hasta ella por los puertos cercanos de Livorno y La Spezia, combinando el acceso en barco con un desplazamiento por carretera o tren. 

Historia: Aunque el lugar en el que se encuentra la ciudad de Florencia corresponde con el lugar en el que se encontraba un pequeño asentamiento creado por los etruscos durante los siglos IX y VIII a.C., la ciudad que conocemos hoy en día fue establecida por Julio César en el año 59 a.C., como asentamiento para sus soldados veteranos, aunque pronto, debido a su ubicación, llegó a convertirse en un importante centro comercial. En el año 774 la ciudad fue conquistada por Carlomagno y entonces pasó a formar parte del Ducado de Toscana. La Edad de Oro del arte florentino comenzó a partir del año 1.000 d.C., con construcciones poco después de este año como la de la Basílica de San Miniato al Monte. Alrededor del año 1.325 se desarrolla una importante expansión demográfica que poco después se vio mermada por la aparición de la Peste Negra. En el siglo XV la ciudad pasa a ser controlada por la familia Medici, potenciado en parte porque eran los banqueros del Papa, y llega a convertirse en una de las ciudades más ricas, prósperas y grandes de Europa. Grandes artistas como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci o Botticelli realizan destacadas obras que engrosan el patrimonio artístico de la ciudad. Los siglos XVIII y XIX fueron marcados por diversas turbulencias políticas y militares que llevaron a que la ciudad fuera anexionada por Austria primero, y más tarde por Francia. En el año 1.861 Toscana pasa a formar parte del Reino de Italia y en el año 1.865 Florencia se convierte en la capital de Italia, aunque seis años después fue reemplazada por Roma.

Descripción: Considerada por muchos como la cuna del Renacimiento, puede llevarnos a imaginar el alcance de su legado artístico y cultural, con una gran influencia sobre Europa y el resto del mundo. De hecho, se estima que Florencia posee la mayor concentración de arte del mundo. Se considera que debido a este motivo, el turismo es la fuente de ingresos más importante de Florencia. Llegados a este punto, no nos debe caber duda del abundante patrimonio que podremos encontrar en la ciudad. De entre sus edificios, el más conocido sin duda es la catedral abovedada de Santa María del Fiore, que es conocida como El Duomo. A pesar de los 600 años que han transcurrido desde su finalización, su cúpula sigue siendo la más grande construida del mundo en ladrillo y mortero. También destacados por sus características y cercanía a El Duomo son el Campanile de Giotto y el Baptisterio. El centro de la ciudad se encuentra protegido por murallas medievales construidas en el siglo XIV. Otro de los lugares destacados de la ciudad es la Piazza della Signioria, plaza en forma de w situada frente al Palazzo Vechio. En esta plaza se encuentra la Fuente de Neptuno de Bartolomeo Ammannati, que es una obra maestra en escultura de mármol. Otro de los iconos de la ciudad es el Ponte Vecchio, que cruza el río Arno y que presenta como característica principal la multitud de tiendas construidas en sus laterales. Más lugares de especial mención son el Palazzo Pitti, la Basílica de San Lorenzo, una de las iglesias más grandes de Florencia, la Basílica Santa María Novella, la Basílica de Santa Croce, el Palazzo Medici o la Fontana del Porcellino, que representa la figura esculpida en bronce de un jabalí a la que los turistas frotan el hocico para asegurarse regresar a Florencia. En cuanto a plazas, podríamos destacar como algunas de las más destacadas añadidas a la ya mencionada anteriormente, la Piazza del Duomo, la Piazza della Repubblica y la Piazza Santa Croce. En cualquier caso, además de la fuerte presencia de la arquitectura renacentista, en la ciudad podemos encontrar vestigios de arquitectura barroca, medieval, neoclásica y moderna. Como museos destacados no podemos dejar de mencionar la Galería Uffizi, uno de los mejores museos de arte del mundo, y la Accademia, donde se encuentra la célebre obra del David de Miguel Ángel.

Curiosidades: Florencia llegó a convertirse en una de las ciudades más ricas de la Europa medieval. | El dialecto florentino constituyó la base de lo que conocemos hoy en día como el idioma italiano. | El centro histórico de Florencia fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 1.982. | En el año 2.010, Forbes declaró Florencia clasificó a Florencia como la ciudad más bella del mundo, con motivo de su rico patrimonio artístico y arquitectónico. | Se encuentra incluida entre las 15 capitales de la moda del mundo. | Florencia es una de las ciudades más desarrolladas de Europa. | En el año 2.013 la ciudad fue catalogada por la revista internacional de turismo de lujo Condé Nast Traveler como la segunda ciudad mejor del mundo. | El Ponte Vechio es el único puente de la ciudad que resistió intacto a la Segunda Guerra Mundial.

Si deseas visitar este encantador destino y personalizar el viaje aprovechando todos los recursos y opciones disponibles, no dejes de visitar mi web para conocer más detalles en https://coach-viajes.webnode.es/

Comentarios

Entradas populares