AMBERES

Ubicación: Amberes, con acceso al Mar del Norte a través del río Escalda, se encuentra situada en la región flamenca de Bélgica, es la capital de la provincia de Amberes, al Norte del país. Centrándonos en la ciudad propiamente dicha, es la ciudad más poblada del país. El área metropolitana posee una población de 1,2 millones de personas, siendo, después de Bruselas, la segunda región metropolitana más grande. Mantiene unas distancias medias de 54 km hasta Bruselas, 62 km hasta Gante, 113 km hasta Brujas y 158 km hasta Ámsterdam. Para acceder a la ciudad podemos hacerlo a través de automóvil, autobús, tren o avión.

Historia: Los orígenes de la ciudad se remontan al siglo II, y la primera mención a la ciudad data del siglo IV. En el siglo X el río Escalda marcaba el límite del Sacro Imperio Romano. Pero no es hasta el siglo XV cuando Amberes gana relevancia tras el declive de la ciudad de Brujas, trasladándose las casas de comercio de Brujas a Amberes. Si hay algo que caracteriza a esta época en la ciudad es el azúcar, ya que Amberes se convirtió en la capital del azúcar en Europa al comerciar con ella a ambos lados del Atlántico. En la ciudad se procesaba el producto que después era enviado a Alemania. Amberes se convirtió así en la ciudad más rica de Europa, viviendo hacia la primera mitad del siglo XVI su Edad de Oro. De esta forma se convirtió en la segunda ciudad más grande al Norte de los Alpes. El azúcar fue el inicio que propició toda una red comercial que incluía artículos de una amplia variedad, desde especias hasta textiles. La Revolución religiosa de la Reforma en el año 1.566 desencadena dos años más tarde la Guerra de los Ochenta Años que mermó de forma considerable el comercio. Como consecuencia de esta situación, en el año 1.579 la ciudad se incorpora a la Unión de Utrecht convirtiéndose en la capital de la Revuelta holandesa. Tras un largo asedio que llevó a su rendición, Ámsterdam se convirtió en el nuevo centro comercial. En el año 1.800 Amberes se encontraba en el peor momento de su historia y sometida al dominio francés, lo que originó varios asedios a la ciudad. Durante la Primera Guerra Mundial la ciudad fue ocupada por el ejército alemán, que permaneció bajo su dominio hasta el armisticio. De igual forma, durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad volvió a ser ocupada por los alemanes en el año 1.940, y liberada por el ejército británico en el año 1.944.

Descripción: Con el esplendor que vivió la ciudad en el siglo XVI no es difícil imaginar que aún podemos disfrutar de muchas de las lujosas casas de ricos comerciantes de la época. Además de estas casas, existen multitud de lugares repartidos por la ciudad que destacan por su belleza o singularidad. Como lugares destacados, podríamos mencionar el Ayuntamiento de Amberes, que de estilo renacentista data del año 1.565, la Catedral de Nuestra Señora, finalizada en el año 1.518 contiene cuatro obras de Rubens, o la Estación Central de Amberes, que fue completada en el año 1.905. Pero sin duda, si hay un lugar destacado en la ciudad es la Plaza Grote Markt, que se encuentra situada en el corazón del casco antiguo y se encuentra rodeada de exuberantes edificios del siglo XVI. Algunas de las iglesias más relevantes de la ciudad son la Iglesia de St. James, que presenta aún más ornamentación que la Catedral, la Iglesia de San Pablo, que posee un interior barroco, y la Iglesia de San Carlos Borromeo. Por otro lado, respecto a los museos, algunos de los más destacados serían el Museo Vleeshuis, elegante edificio gótico de ladrillo, el Museo Real de Bellas Artes, o el Museo aan de Stroom. El Zoológico de Amberes, que debido a que abrió sus puertas en el año 1.843, se ha convertido en uno de los más antiguos del mundo. También el edificio Boerentoren destaca por su singularidad, que construido en el año 1.932, es el edificio más alto de la ciudad. Otro edificio también singular es el de Rubenshuis, por ser la antigua casa de Rubens. De igual forma merece la pena destacar el área de Zurenborg, barrio de la Belle Époque de finales del siglo XIX. Por último, en cuanto a fortificaciones, no podemos dejar de mencionar el Castillo de Het Steen, el edificio más antiguo de la ciudad.

Curiosidades: Amberes posee uno de los puertos más grande del mundo, siendo por tamaño el segundo de Europa. | La Bolsa de Amberes fue construida en el año 1.531, fue la primera bolsa de productos básicos del mundo, construida incluso antes de que existieran las acciones. | A principios del siglo XVI, durante su Edad de Oro, la ciudad representaba el 40% del comercio mundial.

Si deseas visitar este encantador destino y personalizar el viaje aprovechando todos los recursos y opciones disponibles, no dejes de visitar mi web para conocer más detalles en https://coach-viajes.webnode.es/

Comentarios

Entradas populares