BRUJAS


Ubicación: Brujas es una ciudad que se encuentra en el noroeste de Bélgica y que, al igual que Ámsterdam y San Petersburgo, es conocida como “la Venecia del Norte”. Se encuentra en la región flamenca y además es la capital y la ciudad más grande de la provincia de Flandes Occidental. Posee una población de 120.000 habitantes y mantiene unas distancias de 51 km hasta Gante, 95 km hasta Amberes y 101 km hasta Bruselas. Las opciones de medios de transporte disponibles para llegar a la ciudad son el automóvil, autobús, tren, barco o avión.

Foto de saigneurdeguerre en Foter.com
Historia: Ya se detectan en la Prehistoria asentamientos en el lugar. Las primeras fortificaciones de la ciudad se desarrollan en el siglo I a.C. por orden de Julio César para preservar la costa de los ataques piratas. Sin embargo es en la Edad Media cuando la ciudad experimenta un desarrollo económico espectacular debido a la importancia de su puerto, llegándose a convertir en una de las principales ciudades comerciales del mundo. De hecho, de forma muy temprana se produce su desarrollo medieval comenzando entre los siglos IX y X. Brujas supo aprovechar muy pronto los movimientos de marea para potenciar su comercio local. Con la pleamar se originaba una entrada de marea conocida como “Entrada de Oro”, que fue aprovechado con la construcción de muros y canales. De esta forma, debido a su importancia comercial, Brujas se convierte en el año 1.089 en la capital del condado de Flandes. Otro de los motivos de su apogeo comercial fue que la ciudad se encontraba justo en la zona de tránsito del comercio de la Liga Hanseática entre el norte y el sur. Además, esto fue acompañado por sus innovaciones en la creación de nuevas herramientas económicas para dar cobertura a las transacciones comerciales. Esto hizo aumentar aún más el volumen de operaciones, lo que llevó a que se creara en el año 1.309 la Bolsa, que probablemente sería la primera bolsa de valores del mundo. Sin embargo alrededor del año 1.500, el canal que tanta prosperidad le había conferido a la ciudad, comenzó a ser impracticable para la navegación debido a la acumulación de sedimentos, y provocó que la ciudad dejara de ser el motor económico que fue en su momento, y la era dorada finalizó. Sin embargo, durante la última mitad del siglo XIX la ciudad se convirtió en un atractivo turístico que permitió de nuevo el desarrollo económico, ya que desde entonces, se convirtió en uno de los primeros destinos turísticos del mundo. Durante la Primer y Segunda Guerra Mundial la ciudad fue ocupada por los alemanes, pero apenas sufrió daños en ambas ocasiones. Actualmente, la ciudad continúa siendo un importante reclamo turístico a nivel internacional.

Descripción: Brujas es una de las más bellas ciudades que se puedan visitar. Su carácter medieval unido a sus calles empedradas que recorren la ciudad acompañadas de sus románticos canales, le confieren un carácter único, siendo una las ciudades medievales mejor conservadas de Europa. Por otra parte, posee muchos edificios medievales de relevante importancia, donde podríamos destacar la Iglesia de Nuestra Señora, cuya torre alcanza cerca de 116 m de altura, convirtiéndola en la segunda torre y el edificio de ladrillos más alto del mundo. Aunque si hay un edificio destacado en la ciudad es su Campanario, que data del siglo XIII y con sus 47 campanas y una altura de 83 m, ofrece una vista panorámica de la ciudad impresionante. El paseo por los canales es una de las posibilidades que tienen los turistas en su visita, y que permite descubrir la ciudad desde otro punto de vista. Durante todo nuestro deambular por sus calles podremos disfrutar de edificios que albergan la historia viva de nuestra vida, y que nos harán disfrutar de un encantador y acogedor paseo en el que cada edificio o cada rincón es capaz de provocar de nuevo nuestro asombro. Además en la ciudad podremos disfrutar de una enorme cantidad de museos, con los que a través de los cuales, podremos conocer nuestra historia. Otro de los elementos por los que es conocida Brujas es por sus encajes, pura artesanía tradicional conservada desde el siglo XVII. No podemos abandonar la ciudad sin haber probado antes sus maravillosos bombones, fabricados con todo tipo de formas, colores y sabores.

Photo by Juanjo Dalama
Curiosidades: El centro histórico de la ciudad de Brujas es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2.000. | Además en el año 2.002 fue nombrada Capital Europea de la Cultura. | El origen del nombre, en contra de lo que podamos imaginar, deriva del holandés antiguo y su significado es el de “puente”.

Si deseas visitar este encantador destino y personalizar el viaje aprovechando todos los recursos y opciones disponibles, no dejes de visitar mi web para conocer más detalles en https://coach-viajes.webnode.es/

Comentarios

Entradas populares