MOSTAR

Ubicación: Mostar es una ciudad que se encuentra situada a orillas del río Neretva en el Suroeste de Bosnia y Herzegovina. Con una población de unos 115.000 habitantes, es la quinta ciudad más grande del país. Mantiene unas distancias medias de 129 km hasta Sarajevo, 131 km hasta Dubrovnik, 167 km hasta Split y 209 km hasta Budva. Las posibilidades de acceso a la ciudad pueden ser realizadas por medio de automóvil, autobús, tren y avión.

Historia: Desde la prehistoria ya existe evidencia de asentamientos en la región. La primera vez que existe registro de la mención del nombre es en el año 1.474, que recibe el nombre de los guardianes del puente, con motivo de la presencia de un puente de madera que existía. En ese momento la ciudad ya se encontraba bajo dominio otomano, que se hicieron con el control de la ciudad en el año 1.468. Posteriormente, en la primera mitad del siglo XVI, la ciudad es fortificada y, más tarde, el puente de madera es reconvertido en uno de piedra. Este puente de piedra, conocido como el Puente Viejo, es construido en el año 1.566 por orden del sultán Suleiman el Magnífico, convirtiéndose rápidamente en una maravilla en su propio tiempo. En el año 1.878 el Imperio Austro-húngaro se hace con el control de Bosnia-Herzegovina hasta el fin de la Primera Guerra Mundial en el año 1.918, momento en el que pasó a formar parte del Estado de eslovenos, croatas y serbios, y más tarde Yugoslavia. Durante ese periodo la ciudad de Mostar fue considerada, de forma no oficial, la capital de Herzegovina. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial la ciudad se convirtió en un importante centro industrial. Tras la declaración de independencia de Bosnia y Herzegovina respecto a Yugoslavia en el año 1.992, la ciudad de Mostar fue sitiada por el Ejército Popular Yugoslavo. Con el avance de la guerra y el incremento en las tensiones entre bosnios y croatas, la ciudad quedó dividida tal que la parte occidental quedó controlada por las fuerzas croatas y la parte oriental por las fuerzas de Bosnia y Herzegovina. El conflicto entre bosnios y croatas finalizó en el año 1.994 con la firma del Acuerdo de Washington, y más tarde, en el año 1.995, finalizó la guerra de Bosnia.

Descripción: La ciudad de Mostar se ha convertido en un importante destino turístico de Bosnia y Herzegovina. Uno de los monumentos más visitados de país se encuentra en Mostar y se trata del Puente Viejo, construcción del siglo XVI realizada por los otomanos, considerada como una pieza ejemplar de la arquitectura islámica en los Balcanes. A nivel arquitectónico Mostar posee una variedad notable de estructuras que recogen una amplia gama de estilos que vienen marcados por haber estado controlada por diversas etnias a lo largo de su historia. Como lugares de interés de la ciudad, después de indudablemente el Puente Viejo, podríamos destacar la Catedral de la Santísima Trinidad, actualmente en reconstrucción, el edificio del Ordinariato del Obispo, la Torre del reloj, la Mezquita Karagöz Bey, el hamam, la sinagoga, o los restos de una basílica paleocristiana en Cim. De igual forma, en sus alrededores también tenemos la posibilidad de visitar, entre otros lugares, el Monasterio de Tekija Dervish en Blagaj y la Fortaleza de Blagaj, la ciudad de Pocitelj que data del siglo XIII, la Cascada de Kravica, la ciudad costera de Neum, los restos de la antigua ciudad griega de Daorson, la villa rústica romana Mogorjelo que data de principios del siglo IV, Stolac con su necrópolis de bistecs, el lugar de peregrinación católica de Meugorje, o la cueva Vjetrenica, la cueva más grande e importante del país.

Curiosidades: Bosnia y Herzegovina tiene su extensión en el interior, excepto por una pequeña extensión de tierra con acceso al mar, que se produce por la localidad de Neum y que precisamente interrumpe la conexión de la Costa de Croacia. | El área del Puente Viejo de la Ciudad Vieja de Mostar fue catalogado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 2.005.

Si deseas visitar este encantador destino y personalizar el viaje aprovechando todos los recursos y opciones disponibles, no dejes de visitar mi web para conocer más detalles en https://coach-viajes.webnode.es/

Comentarios

Entradas populares