DUBROVNIK


 Ubicación: Dubrovnik es una ciudad que se encuentra al Sur de Croacia y que es bañada por el Mar Adriático. Además de este nombre, la ciudad ha sido conocida históricamente con el nombre de Ragusa, coexistiendo ambos durante varios siglos. La ciudad posee una población superior a los 42.000 habitantes. Mantiene unas distancias medias de 149 km hasta Podgorica, de 230 km hasta Split y de 236 km hasta Sarajevo. Las opciones para llegar a la ciudad son a través de automóvil, autobús, tren, barco o avión.


Historia: La ciudad de Ragusa, tal y como era conocida antiguamente la ciudad de Dubrovnik, fue fundada en el siglo VII. Una vez cae el Reino Ostrogodo, la ciudad pasa a estar bajo el dominio del Imperio Bizantino. Durante los siglos XII y XIII, Dubrovnik pasa a ser una República Oligárquica y sabe aprovechar su posición estratégica para convertirse en un próspero puesto comercial que aprovecha la influencia del estado serbio. Una vez finalizadas las Cruzadas, Dubrovnik pasa sucesivamente bajo la soberanía de varios Estados, de una forma u otra, quedando la ciudad supeditada al control de Venecia, el Reino de Hungría y el Imperio Otomano. La República de Ragusa logra alcanzar su máximo esplendor entre los siglos XV y XVI, momento en el cual llega a rivalizar con la República de Venecia entre otras, basando su potencial económico en el comercio marítimo con la posesión de una flota propia. La República mantuvo su independencia hasta que en el año 1.808 fue conquistada por las tropas napoleónicas, momento a partir del cual pasó a formar parte del Imperio Francés. Tras siete años de ocupación francesa, la región fue liberada, para pasar a manos del Imperio Austriaco. Cuando en el año 1.918 cae el Imperio austrohúngaro, la ciudad se incorpora a lo que más tarde sería el Reino de Yugoslavia, convirtiéndose en una de las 33 provincias del Reino. Después de superar un dominio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y un dominio de la Unión Soviética tras la derrota de los primeros, en el año 1.991 Croacia declara su independencia, lo que provocó el ataque del resto de la Yugoslavia que en ese momento había quedado, esencialmente compuesta por serbios. El asedio duró hasta el siguiente año, pero aún se mantuvieron los peligros de ataque otros tres años más. Hoy en día, Dubrovnik es uno de los principales destinos turísticos del Mediterráneo.


Foto de Hotice Hsu en Foter.com
Descripción: Fundada hace 1.300 años, sus plazas pavimentadas de mármol, sus empinadas callejuelas, conventos, iglesias, palacios, puentes y museos, todo construido de piedra del mismo color, constituyen uno de los enclaves más interesantes para ser visitado. A partir del siglo XII, la ciudad croata de Dubrovnik comenzó a erigir murallas que la defendieran de los ataques que recibía tanto de Occidente como de Oriente. Como puerto militar y comercial estratégico, y con flota propia, necesitó constantemente de fortificaciones a lo largo de varios siglos. El recinto amurallado, que ha sufrido numerosas renovaciones, se encuentra en buen estado de conservación y es posible visitar prácticamente casi todo su perímetro. La belleza de la ciudad es singular, por eso, ha recibido los sobrenombres de “la Atenas eslava” o “la perla del Adriático”. El paseo por esta maravillosa ciudad se hace mágico en cada rincón. Una vez que cruzamos la Puerta de Pile y nos adentramos en la Ciudad Vieja, disfrutaremos de sus hermosas calles medievales y maravillosas vistas de la ciudad y la costa una vez alcanzada la muralla de la ciudad. Mención especial merece la visita al Palacio del Rector y la Catedral barroca del siglo XVII, así como disfrutar de las vistas que se obtienen desde el nuevo puente construido sobre el río Dubrovnik, de la península de Lapad, el puerto de Gruz y el archipiélago Elafiti. Otra opción para disfrutar de este espectacular y encantador paisaje es hacerlo desde el mar, tal que podremos embarcarnos en el puerto de Gruz en alguno de los barcos que proponen recorridos alrededor de esta maravillosa ciudad.


Photo by Juanjo Dalama
Curiosidades: La ciudad de Dubrovnik fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1.979. | Aun se pueden apreciar en sus murallas los restos de un triste pasado marcado por la guerra, con varios impactos visibles de artillería. De hecho, a la entrada de la ciudad, se puede ver un plano que marca el lugar de todos los impactos recibidos por la ciudad. | La primera farmacia abierta en el año 1.307 durante el periodo de la República de Ragusa permanece aún abierta hasta nuestros días.


Foto de Jorge Franganillo en Foter.com
Si deseas visitar este encantador destino y personalizar el viaje aprovechando todos los recursos y opciones disponibles, no dejes de visitar mi web para conocer más detalles en https://coach-viajes.webnode.es/

Comentarios

Entradas populares