LUXOR


Ubicación: Luxor es una ciudad del Alto Egipto, que se encuentra situada hacia el Sureste del país. Es famosa por sus Templos y restos arqueológicos de gran valor cultural. La actual ciudad se extiende hasta la que en la antigüedad era conocida como la ciudad de Tebas. La actual ciudad posee una población superior a los 500.000 habitantes. La ciudad mantiene unas distancias medias de 238 km hasta Asuán y 657 km hasta El Cairo. Las opciones de transporte para acceder hasta ella son posibles por medio de automóvil, autobús, tren, barco o avión.

Historia: Como hemos anticipado anteriormente, Luxor era conocida en la antigüedad como la ciudad de Tebas, la destacada e importante capital del Alto Egipto. Los orígenes que la llevan a ser destacada se remontan a XI Dinastía, y poco a poco fue adquiriendo relevancia gracias a su importante riqueza, hasta llegar a ser conocida mundialmente. Esta proyección a nivel mundial de la ciudad, procuró la atracción de varios pueblos, tales como fenicios, babilonios, cananeos y minoicos entre otros. Sin embargo, esta supremacía que había perdurado durante varias Dinastías, fue perdiendo su protagonismo a favor de otras ciudades ubicadas en el bajo Egipto, de entre las que se encuentra Alejandría como la nueva ciudad más relevante en aquel momento. En la ciudad de Luxor, el dios principal era Amón, que con motivo de la influencia y protagonismo que ejercía la ciudad, terminó uniéndose al otro dios protagonista de Egipto como era el dios del sol Ra, para crear así el nuevo rey de los dioses, conocido con el nombre de Amon-Ra. A este nuevo dios se le dedicó el importante y majestuoso templo de Karnak, considerado el más importante de Egipto. La ciudad poco a poco quedo en desuso y cayó en ruinas, hasta que Alejandro Magno le profirió cierto interés que hizo que se mantuviera como un centro de espiritualidad hasta la era cristiana.

Descripción: Luxor es un lugar repleto de restos arqueológicos de gran importancia, de entre los que podríamos destacar, tal y como se mencionaba anteriormente, el Templo de Karnak, el más grande de todo Egipto, cuya construcción se extendió por más de 2.000 años. El Templo de Luxor, el segundo templo más grande construido en Egipto, quedaba configurado a su entrada por dos enormes obeliscos, así como por colosales estatuas que custodian la entrada. Ambos templos quedan separados por la Avenida de las Esfinges que marca una extensión de 3 km de longitud. Otro de los elementos arquitectónicos destacables es el Valle de los Reyes, que es un Valle en el que durante un periodo de aproximadamente 500 años, fueron excavadas en la roca las tumbas que recibirían el descanso eterno de faraones y poderosos nobles, entre las que destaca la famosa tumba del faraón Tutankamón. De igual forma destacaríamos el Valle de las Reinas, que al igual que el Valle de los Reyes, fue el lugar elegido para enterrar a las esposas de los faraones. Otros destacados restos arqueológicos se encuentran de igual forma en la zona, tales como los Colosos de Memnon o el Templo funerario de Hatshepsut.

Curiosidades: A diferencia que el resto de Templos, dedicados al culto de un dios o a la muerte de un faraón, el Templo de Luxor estaba dedicado a la exaltación de la realeza. De hecho se menciona que Alejandro Magno afirmaba haber sido coronado en Luxor. | El Valle de los Reyes junto con el resto de la Necrópolis de Tebas, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1.979.

Si deseas visitar este encantador destino y personalizar el viaje aprovechando todos los recursos y opciones disponibles, no dejes de visitar mi web para conocer más detalles en https://coach-viajes.webnode.es/

Comentarios

Entradas populares