EL CAIRO


Ubicación: Situada cerca del Delta del Nilo en el Norte de Egipto, conocido como el Bajo Egipto. El Cairo es la capital del país y la ciudad más grande del mundo árabe. Su área metropolitana, con una población de más de 20 millones de personas, es la más grande de África, el mundo árabe y el medio Oriente, y la decimoquinta más grande del mundo. La distancia hasta Alejandría es de unos 220 km y las posibilidades de acceso a la ciudad son mediante automóvil, autobús, tren y avión.

Foto de Arch_Sam en Foter.com
Historia: Los alrededores del actual Cairo, especialmente Memphis, que era la antigua capital de Egipto, debido a su posición estratégica aguas arriba del Delta del Nilo, fueron durante mucho tiempo un punto focal del antiguo Egipto. Sin embargo, a medida que Memphis fue disminuyendo su importancia, a comienzos del siglo IV los romanos establecieron una ciudad fortaleza a lo largo de la orilla este del Nilo conocida como Babilonia, que fue el núcleo de los romanos y posteriormente de los bizantinos. Después de la conquista musulmana en el año 640, el asentamiento permanente por ellos establecido en el Norte de Babilonia, se convirtió en la primera capital del Egipto islámico. En los siglos venideros la ciudad se convirtió en un centro de aprendizaje, con una biblioteca que contiene cientos de miles de libros y en el año 973 la ciudad recibe su nombre actual. En 1.169 Saladino fue designado como el nuevo visir de Egipto. Durante su reinado, como primer sultán de Egipto estableció su sede en esta ciudad y ordenó la construcción de la Ciudadela de El Cairo, que sirvió como sede del gobierno egipcio hasta mediados del siglo XIX. Después de un largo periodo bajo dominación otomana, en el año 1.882 la ciudad fue invadida por los británicos, que perduró bajo el control de estos hasta el año 1.922, momento en que Egipto obtuvo su independencia.

Descripción: El Cairo está asociado con el antiguo Egipto, ya que el famoso complejo de pirámides de Guiza y la antigua ciudad de Memphis se encuentran en su área geográfica. Por otra parte, el lugar elegido por Saladino para construir su ciudadela también se encuentra aquí emplazado. En cuanto al complejo de Pirámides de Guiza, también conocido como Necrópolis de Guiza, comprende un conjunto de varias pirámides junto con la Gran Esfinge de Guiza. Todos fueron construidos durante la Cuarta Dinastía del Antiguo Reino del Antiguo Egipto. El lugar también incluye varios cementerios y los restos de una aldea de trabajadores. Se encuentra localizado en los bordes del desierto occidental, aproximadamente a 9 km al oeste del río Nilo y a unos 13 km al suroeste de la ciudad de El Cairo. La Gran Pirámide de Guiza y la Pirámide de Khafre son las pirámides más grandes construidas en el antiguo Egipto. Por otro lado, siglos más tarde Saladino eligió el lugar de El Cairo para construir su ciudadela en el siglo XII. Así, emplazada sobre una pequeña montaña, la Ciudadela de Saladino domina la histórica ciudad de El Cairo. Fue mandada construir por Saladino para defender la ciudad de los cruzados. La primera sensación que obtenemos en los primeros momentos al circular por El Cairo es de un caos absoluto pero que dentro de sí mismo, existe algo que nos atrae. No sabría decir si es precisamente lo que envuelve a esa sensación lo que nos seduce, o si por el contrario es todo lo que implica movernos en una ciudad donde se encuentra la única maravilla del mundo antiguo que aún hoy en día se conserva, además de ser la más antigua, o que es la ciudad donde Saladino tuvo su fortaleza. Lo que sí es cierto es que la ciudad nos envuelve y atrapa, y en cualquier caso, sin lugar a dudas, nos impacta.

Foto de tpeñalver - www.tomaspenalver.es en Foter.com
Curiosidades: De todas las sensaciones que se perciben en esta ciudad y las historias que podemos conocer al visitarla, la que más me impactó fue la que comento a continuación. En una ciudad con más de 20 millones de personas, podemos hacernos una idea de su magnitud. Ello hace que el acceso a un puesto de trabajo no sea tarea fácil, y a una vivienda aún más. Cuando circulábamos por una de las zonas de El Cairo nos llamó la atención un enorme recinto que parecía una especie de urbanización, hasta que comprendimos que tal recinto no era sino el cementerio de la ciudad, donde sorprendentemente viven Una necrópolis habitada permanentemente por vivos, donde se estima que alrededor de un millón de personas tienen su residencia permanente allí. De esta forma se crea una simbiosis entre los habitantes y los dueños de los panteones, de forma que los propietarios de los panteones dejan que vivan allí y a cambio se aseguran que las tumbas estarán vigiladas y así nadie usurpará nada de ellas. De esta forma la Ciudad de los muertos se convierte paradójicamente en una ciudad habitada por vivos. En cuanto a su relevancia en el mundo, El Cairo histórico es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1.979. Además, la ciudad es conocida como “la ciudad de los mil minaretes” por su preponderancia de la arquitectura islámica.

Photo by Juanjo Dalama
Si deseas visitar este encantador destino y personalizar el viaje aprovechando todos los recursos y opciones disponibles, no dejes de visitar mi web para conocer más detalles en https://coach-viajes.webnode.es/

Comentarios

Entradas populares