SAN PETERSBURGO


Ubicación: Magníficos Palacios, impresionante arquitectura, museos únicos,… San Petersburgo se muestra al mundo como un gran centro cultural objeto de admiración. Ubicada al Oeste de Rusia a orillas del Mar Báltico y siendo recorrida por el río Neva, es, después de Moscú, la segunda población más grande de Rusia con más de 5.3 millones de habitantes. La ciudad, que ha sido conocida en el mundo por otros nombres anteriormente, tales como Petrogrado, para ser cambiado después por el de Leningrado, se encuentra a unas distancias medias de 369 km hasta la ciudad de Tallín, 391 km hasta Helsinki, 575 km hasta Riga y 706 km hasta Moscú. Las opciones para acceder a la ciudad son a través de automóvil, autobús, tren, barco o avión.

Photo by Juanjo Dalama
Historia: Podemos considerar que el origen de la ciudad se remonta a la creación de la misma por parte de Pedro el Grande en el año 1.703, siendo la Fortaleza de Pedro y Pablo la primera construcción de ladrillo y piedra construida sobre la ciudad, y el origen esencial de San Petersburgo. En el año 1.712 la titularidad de la capital es trasladada desde Moscú a San Petersburgo. Poco después la ciudad comienza a expandirse en torno a los canales que discurren por las inmediaciones. Aunque tras la muerte de Pedro el Grande durante cuatro años la capital fue Moscú, nuevamente en el año 1.712 recupera su estatus de capital del Imperio Ruso bajo el mandato de la dinastía Romanov y la Corte Imperial de los zares rusos. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1.914 la ciudad ve modificado su nombre por el de Petrogrado, eliminando así las palabras alemanas que contenía su nomenclatura. En plena contienda de la Primera Guerra Mundial, ocurre un acontecimiento que cambiará la historia del país para siempre, ya que en febrero de 1.917 se origina una Revolución que provoca la abdicación del zar Nicolás II que puso fin al gobierno dinástico de Romanov y el Imperio Ruso. A finales de ese mismo año, liderados por Vladimir Lenin, los bolcheviques asaltaron el Palacio de Invierno, haciéndose con el poder para transferirlo a los soviéticos, y originando el surgimiento del Partido Comunista. Con el avance de las tropas alemanas a finales de la Primera Guerra Mundial, se transfiere el gobierno a Moscú para mantenerlo alejado de la zona de conflicto. En el año 1.924, tras la muerte de Lenin, en su honor la ciudad pasa a denominarse Leningrado. Con la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue sitiada por los alemanes desde junio de 1.941, convirtiéndose en uno de los asedios más destructivos y letales de una importante ciudad en la Era Moderna. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue reconstruida. En el año 1.991 la ciudad vuelve a recuperar su nombre original, de forma que vuelve a denominarse San Petersburgo. Hoy en día la ciudad es una importante puerta comercial del país, que sirve como centro industrial y financiero de Rusia.

Descripción: Cuando queremos visitar la encantadora ciudad de San Petersburgo, lo primero que descubrimos es la cantidad de atractivos edificios y monumentos emblemáticos que podemos descubrir en la ciudad, lo que implica que si nuestro tiempo de visita es limitado, debamos seleccionar con cuidado dichas opciones para no perder la oportunidad de ver, al menos, lo esencial. Como podemos imaginar, todo dependerá del tiempo que podamos dedicarle a disfrutar del descubrimiento de los atractivos tesoros que nos aguardan imperturbables por sus calles. No deberíamos dejar atrás en nuestra visita a San Petersburgo edificios como la Fortaleza y Catedral de San Pedro y San Pablo, la Catedral de San Isaac y el mundialmente famoso Museo Hermitage y Palacio de Invierno, la joya de la corona de todos los museos rusos, ubicado en el maravilloso Gran Palacio de Invierno, residencia de los zares rusos, y donde se concentran más de 3 millones de obras de arte. Pero si hay algo que a mí personalmente me parece particularmente hermoso de esta ciudad, es la Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada, que en su impresionante construcción, esconde una trágica historia, ya que fue levantada en el lugar donde fue asesinado el zar Alejandro II de Rusia en el año 1.881, de ahí su nombre. Otras de las visitas obligadas que descubrimos en las inmediaciones de la ciudad y que no nos debemos perder, son el Palacio de Peterhof y sus maravillosas fuentes, construido por Pedro el Grande para rivalizar con el Palacio de Versalles en París, así como el Palacio de Catalina, otro de los grandes Palacios del Imperio considerado una de las obras maestras de la arquitectura mundial. Especial interés destaca dentro de este suntuoso Palacio el célebre Salón Ámbar, una vez considerado la Octava Maravilla del Mundo. Son muchas más las joyas arquitectónicas que podemos encontrar, pero para eso deberemos esperar a descubrirlas por nosotros mismos recorriendo las calles de esta maravillosa y encantadora ciudad.

Photo by Juanjo Dalama
Curiosidades: San Petersburgo quedaría encuadrada de nuevo en el selecto grupo de las ciudades conocidas como Venecia del Norte. | El centro histórico de San Petersburgo y los monumentos relacionados con él están declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1.990. | El museo del Hermitage es uno de los museos de arte más grande del mundo.

Si deseas visitar este encantador destino y personalizar el viaje aprovechando todos los recursos y opciones disponibles, no dejes de visitar mi web para conocer más detalles en https://coach-viajes.webnode.es/

Comentarios

Entradas populares