ALCÁZAR DE SEGOVIA

Ubicación: El Alcázar de Segovia se encuentra ubicado sobre un promontorio rocoso que favorece la defensa natural del mismo, entre la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, delatando su situación una clara finalidad militar. Símbolo de la Ciudad Vieja de Segovia, fue la residencia real fortificada de los Reyes de Castilla. Mantiene unas distancias medias de 13 km hasta el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, 94 km hasta Madrid, 607 km hasta Sevilla y 717 km hasta Barcelona. Podemos llegar a sus inmediaciones a través de automóvil, autobús y tren.

Historia: El origen del castillo parece remitirse al siglo XII, aunque quizás este lugar pudo haber estado ocupado en época romana. Existen referencias del año 1.155 acerca del lugar bajo la denominación de alcázar, es decir, centro militar y de poder con la ubicación de un palacio en su interior. Pronto se convirtió en una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla que, sucesivamente, llevaron a cabo restructuraciones. El rey Juan II, de la dinastía de los Trastámara, será quien inicie las grandes ampliaciones del alcázar. Es bajo su reinado cuando se construye la Torre del Homenaje, que lleva su nombre, o cuando se acomete la decoración gótico-mudéjar de los grandes salones. En años posteriores, el edificio continuó utilizándose hasta tiempos del rey Felipe II. Tras su mandato, el edificio cae en el olvido como residencia real y se convierte en prisión estatal, función que cumple hasta el año 1.762, cuando el rey Carlos III funda allí el Real Colegio de Artillería. El edificio se ha visto involucrado en algunos de los acontecimientos históricos más importantes de España, desde la Guerra de las Comunidades a la de la Independencia en el siglo XIX. En el año 1.862 un incendio destruyó el castillo, que no empezaría a ser restaurado hasta diecinueve años después.

Descripción: El Alcázar de Segovia se ha convertido en uno de los Castillos más relevantes del mundo, y a su vez, es uno de los monumentos más visitados de España. Con un desarrollo de estilo arquitectónico gótico/mudéjar, el castillo presenta una planta muy irregular, consecuencia de la ubicación sobre el lugar en el que se erige. En su estructura podemos identificar dos zonas perfectamente diferenciadas distribuidas en una exterior y otra interior. Como es habitual en este tipo de fortificaciones, en la exterior encontramos un foso con su respectivo puente levadizo, un patio de estilo herreriano y la bella Torre del Homenaje que sirvió en un principio de sala de armas. En el interior encontramos varias salas nobles, así como una Capilla. Algunas de las salas más destacadas que posee el castillo son la Sala del Trono, donde se encuentran los tronos de los Reyes Católicos y el lema “tanto monta”, la Sala de la Galera, con forma de un casco de barco invertido, así como otras salas destacadas entre las que podríamos mencionar la Sala de los Reyes, la Sala de las Piñas, o la Sala del Palacio Viejo entre otras.

Curiosidades: El Alcázar de Segovia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1.985. | Se dice que el Alcázar de Segovia inspiró a Walt Disney para recrear el Castillo de Cenicienta. Además, también sirvió como inspiración para el castillo de la Reina de Blancanieves y los siete enanitos. | En el año 1.931 fue declarado Monumento Nacional. | Fue utilizado como escenario para la película Camelot del año 1.967, y para las Series de televisión de Isabel y Águila Roja.

Si deseas visitar este encantador destino y personalizar el viaje aprovechando todos los recursos y opciones disponibles, no dejes de visitar mi web para conocer más detalles en https://coach-viajes.webnode.es/

Comentarios

Entradas populares