PALACIO GRANJA SAN ILDEFONSO


Foto de byb64 en Foter.com
Ubicación: El Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, comúnmente conocido como La Granja, es un palacio del siglo XVIII que se encuentra ubicado en el centro de España en el norte de la Sierra de Guadarrama y que pertenece a la provincia de Segovia. Mantiene una distancia de unos 11 km hasta Segovia y de unos 90 km hasta Madrid. Las posibilidades de acceso hasta sus inmediaciones son a través de automóvil, autobús o tren.

Foto de Joanbrebo en Foter.com
Historia: El origen se remonta al año 1.721, momento en el que el rey Felipe V ordena su construcción. Con añoranza por el magnífico Palacio de Versalles en el que había vivido durante su infancia, se plantea una estructura que guarde similitud con la del anterior Palacio, tal que el edificio central construido queda rodeado de inmensos jardines que contienen imponentes y majestuosas fuentes acompañadas de unas espléndidas estatuas. Para ello, la intención del Rey era disfrutar de este complejo en su retiro, una vez hubiera abdicado al trono, y efectivamente así fue pero por poco tiempo, ya que con la muerte de su sucesor, tuvo ineludiblemente que volver a ocupar el trono y ello dio lugar a que lo que en un principio fuera concebido como residencia de verano terminara convirtiéndose en un centro de gobierno del país, lo que llevó por otra parte a un desarrollo urbanístico en sus alrededores debido a la importancia que en ese momento cobra el Palacio. Después de la muerte de Felipe V, el Palacio se mantuvo durante los años venideros como residencia de verano de la Corte del Rey.

Photo by Juanjo Dalama
Descripción: El Palacio mantiene un considerado parecido al Palacio de Versalles debido a que el Rey Felipe V había nacido en él y vivido durante muchos años, de forma que quedó tan enamorado de él que con su reinado en España ordenó construir uno de similares características para que se convirtiera en su residencia de verano. De esta forma, tal y como ocurre en el Palacio de Versalles, los magníficos jardines del Palacio de la Granja se han convertido en el máximo exponente de España en diseño de jardines de estilo francés, así como uno de los mejores ejemplos de Europa por el mismo motivo. Los jardines poseen un total de 26 fuentes adornadas con espectaculares esculturas que se integran en un entorno que proporciona maravillosas vistas. El motivo escenificado en las esculturas que acompañan las fuentes es el de la mitología clásica. En nuestro paseo habrá momentos en los que creamos encontrarnos en las cercanías de Paris visitando Versalles dado el motivo del eje central que explica su desarrollo. Una de las preguntas que nos surge en nuestro paseo por los jardines, es como queda resuelto el funcionamiento de las fuentes, pues bien, aún hoy en día se conservan las estructuras de tuberías originales que son las que siguen permitiendo su funcionamiento. La clave está en la orografía del terreno, que aprovecha un embalse ubicado en su parte superior para por la propia gravedad canalizar el agua aprovechando la presión originada, permitiéndonos disfrutar de un espectáculo visual donde la fuerza y frescura del agua se realza sobre un frondoso paraje de un verde intenso.

Foto de Joanbrebo en Foter.com
Curiosidades: Aunque en nuestro paseo por el lugar podamos creer que las esculturas están realizadas en bronce y mármol, realmente están realizadas en plomo para así evitar la corrosión. El funcionamiento de las fuentes está organizado para que de las 26 existentes, cada día funcionen dos de ellas que se van intercambiando entre sí. Para poder disfrutar del total de las fuentes en funcionamiento podemos hacerlo durante dos días a lo largo del año, en las festividades de San Luis y San Fernando. El Palacio de la Granja es Patrimonio Nacional propiedad del Estado español.

Foto de Jose Javier Martin Espartosa en Foter.com
Si deseas visitar este encantador destino y personalizar el viaje aprovechando todos los recursos y opciones disponibles, no dejes de visitar mi web para conocer más detalles en https://coach-viajes.webnode.es/


Comentarios

Entradas populares