MADA’IN SALEH

Ubicación: Situado sobre una amplia llanura que se extiende por la región perteneciente a Al Madinah, en Arabia Saudí, los restos arqueológicos de Mada’in Saleh fueron excavados directamente sobre la roca que formada por medio de arenisca aprovecharon sus distintas formas y tamaños para desarrollar sus estructuras arquitectónicas. El emplazamiento se encuentra situado en el Noroeste del país, se encuentra a unas distancias medias de 26 km de la localidad de Al Ula, 356 km de Medina y 538 km de Petra. Para acceder hasta el lugar podemos hacerlo por medio de automóvil o autobús. También podemos utilizar la opción del avión combinando estos medios de transporte con el aeropuerto de Medina.

Historia: Los primeros rastros de asentamientos humanos datan de los siglos III y II a.C.. Pero es con los nabateos cuando se produce el desarrollo de la región durante el siglo I d.C., convirtiéndose en la segunda capital del Reino después de Petra situada al Norte. Con un desarrollo de construcciones excavadas directamente sobre la roca, podemos apreciar las pautas que marcan el estilo de la arquitectura nabatea. Estos desarrollaron un fuerte comercio en la región, conectando el Mar Rojo con las rutas de las caravanas. En el año 106 d.C. el reino nabateo es anexionado al Imperio Romano, lo que llevó a trasladar su ruta comercial de la tierra al mar, lo que por otra parte provocó su declive y abandono. Siglos después, con el control del Imperio Otomano que anexó Arabia occidental a los mamelucos en el año 1.517, esto provoca que en el año 1.672 vuelva a aparecer menciones de la ciudad, y con los años pasa a ser utilizado como lugar de descanso de las rutas que existían en ese momento, hasta que entre los años 1.744 y 1.757 es construido un fuerte en el lugar, con el motivo de proteger las rutas de peregrinaje hacia La Meca. A principios del siglo XX llega a construirse un ferrocarril que pasaba por el sitio para facilitar la peregrinación, pero durante la Primera Guerra Mundial fue destruido. En el año 1.972 fue declarado oficialmente como emplazamiento arqueológico, lo que ha permitido preservar su estado de conservación.

Descripción: El grado de conservación de los restos arqueológicos de Mada’in Saleh es magnífico debido entre otros motivos al momento en que fue abandonado y al clima seco que acaece en el lugar.  En cuanto al complejo, queda constituido por unos extraordinarios edificios construidos directamente sobre la roca, estilo de construcción propio del reino nabateo que podemos disfrutar también en la clásica Petra. La estructura del complejo queda establecida con el desarrollo de una necrópolis, que construida directamente sobre formaciones rocosas, nos proporciona información del nivel de estatus social que había alcanzado el difunto, por medio de epígrafes que podemos encontrar en algunas de sus fachadas, así como en algunos de los casos que incluso aparecen rangos militares. Con motivo del lugar en el que se encuentra ubicado, también toma referentes de la cultura egipcia, fenicia y romanas entre otras, que se ven reflejadas en las distintas ornamentaciones del complejo. En el interior sin embargo encontramos estructuras sencillas en contraste con los elaborados exteriores. 

Curiosidades: Mada’in Saleh se encuentra catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2.008. | Las características del complejo, así como su valor histórico y cultural, lo han hecho ser merecedor de ser considerado como “la joya de Arabia Saudí”.

Si deseas visitar este encantador destino y personalizar el viaje aprovechando todos los recursos y opciones disponibles, no dejes de visitar mi web para conocer más detalles en https://coach-viajes.webnode.es/

Comentarios

Entradas populares