CASTILLO DE SIRMIONE


Ubicación: El Castillo de Sirmione se encuentra ubicado al Norte de Italia, en la región de Lombardía, bañado en su totalidad por el Lago di Garda, a la entrada de la población de Sirmione que a través de una estrecha porción de tierra se adentra en el lago. Se encuentra a medio camino entre Milán y Venecia y mantiene unas distancias medias de 137 km hasta Milán, 153 km hasta Venecia, 245 km hasta Rávena y 266 km hasta Turín. Las opciones que podemos plantear para poder acercarnos hasta el castillo son posibles por medio de automóvil y autobús, aunque también podríamos contemplar la opción de una embarcación a través del interior del Lago di Garda. 

Historia: Tras la conquista de Sirmione, Mastino I construye en el año 1.277 un fortín dotado de torre, patio de armas y tres torreones defensivos que será el origen de la fortaleza actual. Entre ese año y 1.301, el poder de Alberto della Scala sobre Sirmione se hace definitivo, de ahí que el castillo adopte el nombre de su familia como Rocca Scaligera. En años sucesivos, el fuerte se amplía con una barbacana, nuevos torreones y, finalmente, con la dársena, ya bajo dominio de la Serenísima República de Venecia. En el siglo XV se estima que se procede a su fortificación definitiva en piedra. Durante la Segunda Guerra Mundial, el comandante alemán del departamento del Lago di Garda toma posesión de las salas del castillo. En el año 1.976 comenzó a ser administrado por la región de Lombardía. 

Descripción: El Castillo de Sirmione, también conocido como Rocca Scaligera, es un castillo que nos muestra un estilo románico y gótico. Su entorno se encuentra rodeado en todos sus lados por las aguas del Lago di Garda, y precisamente relacionado con este detalle encontramos uno de los rasgos diferenciadores que lo caracterizan, como es el hecho de que en uno de sus lados posea un muelle amurallado, que en su día servía como refugio de la flota de Scaligera. En su diseño podemos apreciar como sus muros y torres presentan una terminación de sus almenas en cola de milano, lo que supone que la parte superior de sus almenas se encuentren definidas con una forma que podríamos definir ligeramente trapezoidal abierta en V como si de una flor se tratara. Este tipo de construcción precisamente es la que identificaba a Scaligera. A diferencia del resto del castillo, las almenas que protegen el muelle no presentan una terminación en cola de milano, sino que lo hacen con una forma más sencilla denominada punta de lanza. Entre sus torreones destaca el imponente torreón principal que posee una  altura de 47 m.

Curiosidades: Es uno de los castillos mejor conservados de Italia. | Es un curioso ejemplo de fortificación fluvial. | Hoy en día tan solo es posible acceder a la fortaleza desde el propio pueblo, pero en su día se podía acceder a ella a través de puentes levadizos.

Si deseas visitar este encantador destino y personalizar el viaje aprovechando todos los recursos y opciones disponibles, no dejes de visitar mi web para conocer más detalles en https://coach-viajes.webnode.es/

Comentarios

Entradas populares