VENECIA


Ubicación: Venecia es una ciudad que se encuentra en el Norte de Italia y que posee una peculiaridad que la diferencia del resto de ciudades, y es que el Centro de la Ciudad se encuentra ubicado sobre un conjunto de islas en el interior de una laguna que le da su peculiar forma y que hace que esas islas se encuentren separadas por un total de 160 canales que se encuentran interconectados entre sí por más de 400 puentes. La parte configurada por las islas posee una población de unos 54.000 habitantes, aunque el conjunto completo de la ciudad contando con la parte presente en el continente suma un total de unos 260.000 habitantes. La ciudad mantiene unas distancias medias de 116 km hasta Verona, 241 km hasta Liubliana, 258 km hasta Florencia y 266 km hasta Milán, Su peculiaridad geográfica también determina sus formas de acceso, pues aunque hasta ella podemos acceder por todos los medios tradicionales de transporte que existen, como son el automóvil, autobús, tren, barco y avión, al estar configurada entre canales debemos imaginar que la forma más fácil de movilidad es precisamente haciendo uso de ellos, por lo que existe un amplio abanico de opciones para movernos por las islas que configuran el Centro de la Ciudad, entre los que destacamos el Vaporetto, el taxi acuático, las líneas de Alilaguna, la góndola o el traghetto.

Historia: Los orígenes se remontan a la prehistoria, con motivo de la abundante caza y pesca que ofrecía la zona. Sin embargo, la laguna de Venecia se forma en el siglo VIII a.C. En la época romana se consolida el comercio y la ciudad sirve como lugar de vacaciones para la nobleza. En el año 697 la ciudad de Venecia se constituye como ducado y pasa a convertirse en uno de los principales puertos existentes entre Occidente y Oriente. El jefe de gobierno queda definido bajo la figura del dux. Con el paso de los años Venecia se convierte en una importante potencia militar y comercial, llegando a alcanzar su máximo esplendor en el siglo XIII. Sin embargo, a partir del siglo XV comienza su declive como potencia debido entre otros factores a una reubicación del comercio hacia las Américas, y al crecimiento del poder del Imperio Otomano, factores que afectan de forma significativa a su capacidad marítima haciendo que deba enfocarse a nivel económico más hacia el interior. Por el contrario, a pesar de esta complicada situación, en el siglo XVIII Venecia se había convertido en el punto de mira de Europa como símbolo y fuente de influencia de arquitectura, arte y literatura. En el año 1.797, después de haber ostentado durante 1.100 años su independencia, pierde su hegemonía como capital de la República de Venecia para quedar bajo el poder de Napoleón, que con su tratado con Austria es vendida al Imperio Austriaco. En el año 1.866 la ciudad finalmente se convierte en parte del Reino de Italia. Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, la ciudad sufrió numerosos daños por parte del Imperio austrohúngaro. Así va avanzando durante los años siguientes para convertirse hoy en día en una de las ciudades turísticas más bonitas del mundo y que, después de Roma, es la segunda ciudad italiana con más actividad turística del país.

Descripción: La ciudad de Venecia está considerada como una de las ciudades más bonitas y singulares del mundo, y en honor a la verdad, yo llego a compartir esa opinión. Durante mis paseos por las calles de Venecia, me encantaba caminar por calles acompañado por el discurrir del agua de los canales. El agua tiene esa propiedad que cuando se encuentra en calma, te transmite esa misma serenidad que se percibe cuando nos fijamos en ella. Es una sensación completamente diferenciada poder ir caminando por estrechas calles que van sorteando por medio de puentes todos esos atractivos canales que dan forma a la ciudad de Venecia. Pero Venecia no es solo poder disfrutar de la singularidad que le confiere estar construida en una posición cuanto menos peculiar, pues el entorno arquitectónico que configura la ciudad es una auténtica joya, siendo la Plaza de San Marcos el lugar más famoso de la ciudad y la única plaza presente en ésta. En esta plaza se encuentran algunos de los edificios más bellos de la ciudad, como son la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal y el Campanario de San Marcos. Fuera de esta plaza continuamos encontrando edificios y estructuras de gran belleza, como es el caso de la Basílica de Santa María de la Salud, el Puente de Rialto o el Puente de los Suspiros. Sin lugar a dudas, ya sea por la singularidad de la ciudad o por su relevante y bella arquitectura, la ciudad no deja indiferente a nadie que pase por ella.

Curiosidades: La ciudad de Venecia junto con su laguna, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1.987. | Hay algo muy peculiar que caracteriza a las casas venecianas, y es que aunque alguna de ellas pueda tener una apariencia exterior bastante cuestionable, en su interior se esconden verdaderas joyas que nos dejaran boquiabiertos ante la inesperada sorpresa. | Cuando pensamos en Venecia, inmediatamente asociamos la ciudad con las góndolas, y es que visitar la ciudad nos incita a plantearnos un placentero paseo en góndola por sus encantadores canales. El coste de este paseo no suele ser excesivamente barato que digamos, aunque por supuesto, del todo recomendable si es nuestra ilusión, porque agradable y relajante, sí que lo es. Dicho esto, sin embargo existe una forma mucho más económica de subir a una góndola. Ésta es la opción de los Traghettos, que son las mismas góndolas que se utilizan para los paseos pero sin la pomposidad ni el adorno que poseen las primeras. De esta forma los traghettos son utilizados en Venecia para cruzar el Gran Canal por lugares en los que no existe puente, de forma que nos llevan de una orilla a la otra tal que por el módico precio de 50 céntimos por persona podremos disfrutar de la sensación de encontrarnos sobre una góndola en el Gran Canal de Venecia. | La ciudad es también conocida por los apodos de la Serenissima o la Reina del Adriático.

Si deseas visitar este encantador destino y personalizar el viaje aprovechando todos los recursos y opciones disponibles, no dejes de visitar mi web para conocer más detalles en https://coach-viajes.webnode.es/

Comentarios

Entradas populares