LALIBELA

Ubicación:  Lalibela es una ciudad del Norte de Etiopía que se destaca por contener varias Iglesias monolíticas excavadas en la roca, lo que la convierte para los cristianos en uno de los lugares más sagrados de Etiopía. La ciudad posee una población cercana a los 18.000 habitantes. Mantiene unas distancias medias de 352 km hasta Gondar, 395 km hasta Aksum y 630 km hasta Adis Abeba. Las opciones para acceder hasta la localidad son posibles por medio de automóvil, autobús y avión.

Historia: Las raíces históricas de la región se remontan a la época de Jesús y los Apóstoles. Debido a la adopción del cristianismo por parte de Etiopía a principios del siglo IV, se origina una corriente de desarrollo de la religión que culmina con la creación en esta región de varias iglesias entre los siglos VII y XIII que mantienen una peculiaridad común, su construcción directamente en la roca. El origen de la construcción de estas iglesias queda vinculado a la figura de un personaje, el rey Gebre Mesqel Lalibela, que gobernó Etiopía entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Tras viajar y pasar cierto tiempo en Jerusalén y Tierra Santa, a su vuelta a Etiopía quiso reproducir en su país ciertos nombres y patrones observados durante su viaje que reflejaran esa espiritualidad que latía en las calles de la Ciudad Santa que había visitado, tal que con motivo de la captura de la antigua Jerusalén por parte del líder musulmán Saladino en el año 1.187, intentó construir una nueva Jerusalén que sustituyera a la que en esos momentos se encontraba bajo el control y poder de los musulmanes. La obra desarrollada para su construcción fue impresionante, cada iglesia fue tallada en una única pieza de roca. La primera vez que estas obras fueron descubiertas por un extranjero europeo fue en el siglo XVI, y quedó absolutamente impresionado ante tal construcción, que temía que no fuera creído su relato a su vuelta sobre tan impresionantes estructuras.

Descripción: Si hay algo que nos puede llamar la atención desde el primer momento, es que nos encontramos ante una proeza de la ingeniería. Iglesias construidas directamente en la roca, sobre una única pieza, y entre el siglo XII y XIII. Pero, además de a todos estos excepcionales detalles, deberíamos añadir que cada iglesia tiene asociado un sistema hidrográfico que permite la captura del agua de lluvia para conducirla hasta la cima de la montaña donde se encuentra la ciudad. Con respecto al complejo, se encuentra constituido por un total de 11 iglesias próximas entre sí que combinan comunicaciones por medios de túneles y pasadizos. La excepcionalidad y singularidad del complejo es indiscutible, y especialmente impactante encontrarnos ante su imponente presencia. De todas las iglesias que componen el complejo, podríamos destacar, entre algunas de ellas, la Iglesia de San Jorge, como una de las que se encuentra mejor conservada y que presenta una ejecución especialmente depurada. Se encuentra tallada hacia abajo en la roca, es decir, excavada en ella. Su estructura arquitectónica presenta la forma de una cruz. Biete Amanuel, de la que se cree que posiblemente fuera la antigua capilla real. Biete Gabriel-Rufael, que muy probablemente fue en su momento un antiguo palacio real. Biete Maryam, construida como una réplica de las Tumbas de Adán y Cristo, y que se estima es la más antigua de todas las iglesias. Otras construcciones también destacables son las de Biete Abba Libanos y Biete Medhane Alem. Aun así, la construcción del resto de iglesias sigue siendo magnífica.

Curiosidades: Las iglesias excavadas en la roca presentes en la región fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1.978. | La Iglesia de San Jorge ha llegado a ser denominada como la Octava Maravilla del Mundo. | En el interior de la Iglesia de San Jorge se encuentra una réplica del Arca de la Alianza.

Si deseas visitar este encantador destino y personalizar el viaje aprovechando todos los recursos y opciones disponibles, no dejes de visitar mi web para conocer más detalles en https://coach-viajes.webnode.es/

Comentarios

Entradas populares