CATARATAS VICTORIA

Ubicación: Al Sur de África, En la frontera entre Zambia y Zimbabue, se encuentran las Cataratas Victoria, un auténtico espectáculo que la naturaleza nos regala. Consideradas como una de las cataratas más grandes del mundo debido al ancho que posee de algo más de 1,6 km de ancho, solo rivalizan en altura y anchura con las Cataratas del Iguazú situadas en la frontera entre Argentina y Brasil. Se encuentran situadas a una distancia de 2 km hasta Victoria Falls / Chinotimba, 12 km hasta Livingstone, 492 km hasta Lusaka y 711 km hasta Harare. Podemos acceder a ellas a través de automóvil, autobús y avión.

Historia: Las rocas se formaron como una gran lámina de lava basáltica de más de 200 millones de años de antigüedad. La lava se enfrió y se fraccionó y las fisuras se fueron rellenando con sedimentos más blandos. Hace aproximadamente medio millón de años, el río Zambeze comenzó a fluir y erosionó una de dichas fisuras, con lo que se creó el primer desfiladero por el que pasó el río. Las actuales Cataratas Victoria son las octavas que se han formado en el entramado de fisuras de la roca volcánica. Los restos de las anteriores se pueden apreciar en una serie de desfiladeros que se hallan más debajo de las cataratas actuales y por los que la erosión del río continúa en forma de zig-zag. Si nos dirigimos corriente arriba y a razón de 1,6 km cada 10.000 años, se puede imaginar que el noveno conjunto de cataratas se comenzará a formar en Devil’s Cataract (Cataratas del diablo) en el extremo oeste de las cataratas actuales.

Descripción: Conocidas localmente como mosi-oa-tunya, cuyo significado es “el humo que truena”, las Cataratas Victoria se pueden ver y oír desde una gran distancia. El agua pulverizada se eleva 500 m en el aire y el sonido de sus 550 millones de litros cayendo 108 m cada minuto es absolutamente ensordecedor. Para que podamos hacernos una idea de la magnitud, el agua que cae por las Cataratas Victoria es casi el doble que el de las Cataratas del Niágara. El viaje del agua comienza de forma mucho más sosegada a unos 1.200 m de distancia, en el curso alto de río Zambeze, el cuarto río de África en longitud, pero para cuando llega a la altura de las cataratas, el río se ha convertido en una enorme masa de agua con 1,6 km de ancho y dividido por pequeñas islas. Entonces se lanza como una gran lámina de agua a un profundo abismo de 60 m de ancho, convirtiéndose en el salto de agua continuo más ancho del mundo. Las tranquilas lagunas corriente arriba son el hogar de algunos de los más grandes habitantes de los ríos africanos, como los hipopótamos y los cocodrilos, así como de numerosas aves que incluyen garzas, garcetas y águilas pescadoras. Al caminar por los senderos de los bosques regados por el agua pulverizada, los visitantes pueden observar elefantes, búfalos y leones.

Curiosidades: El escocés David Livingstone vio por primera vez las Cataratas Victoria en el año 1.855 cuando exploraba el río Zambeze. Acercándose desde más arriba del río en una canoa, el explorador y sus hombres vieron una nube de agua pulverizada en la distancia y tuvieron el acierto de atracar en una de las islas al borde de las cataratas, y las bautizó en honor a la reina Victoria.

Si deseas visitar este encantador destino y personalizar el viaje aprovechando todos los recursos y opciones disponibles, no dejes de visitar mi web para conocer más detalles en https://coach-viajes.webnode.es/

Comentarios

Entradas populares