CASTILLO DE CHILLON


Ubicación: De estilo gótico, el Castillo de Chillón es un castillo que se adentra en las aguas del Lago Leman, conocido como el Lago de Ginebra, en el municipio de Veytaux al Suroeste de Suiza. El paisaje de fondo del valle alpino del Ródano le realza aún más su majestuosa imagen que se percibe tan solemne como señorial. Mantiene unas distancias medias de 32 km hasta Lausana, 61 km hasta Yvoire, 101 km hasta Berna y 103 km hasta Ginebra. Las opciones para acceder hasta los pies del castillo son por medio de automóvil y autobús. También podemos utilizar la embarcación que conecta las diversas localidades del lago. 

Historia: La primera referencia a su existencia se remonta al año 1.150 bajo el control de la Casa de Saboya. Posteriormente se llevaron a cabo varias ampliaciones en diversas etapas históricas. La primera de todas la acomete el Conde Tomás I de Saboya en el año 1.189, cuyos cuatro hijos la prosiguen. En especial fue Pierre II quien más interés puso en tal propósito, quien además ejerció como capitán del castillo entre los años 1.255 y 1.268. Las obras fueron confiadas al maestro albañil e ingeniero militar Jacques Saint-Georges. La familia Saboya utilizaba el castillo como residencia ocasional, por lo que para custodiar la fortaleza, se crea la figura del castellano, personaje que impartía justicia y administraba los derechos de aduana y los ingresos percibidos por el Señorío. De esta forma el castillo terminó convirtiéndose en un centro administrativo y financiero importante en el norte de las tierras de Saboya. A finales del siglo XIV, todos los asuntos son centralizados en Chambery, de forma que Chillon pasa a segundo plano hasta la llegada de los berneses. En el año 1.536 el castillo es tomado por los citados berneses que invaden la zona y convierten la fortaleza en centro administrativo de Vevey, y en residencia permanente del agente judicial de la zona. Con motivo de ello, el fuerte es reformado para que pueda permitir el uso de armas de fuego. Sin embargo, en el año 1.733, considerando el edificio incómodo, los alguaciles de justicia se trasladaron a la ciudad de Vevey, por lo que el castillo queda reducido a almacén. Con la formación del Cantón de Vaud en el año 1.803, el castillo pasa a ser gobernado por el gobierno cantonal que no se preocupó demasiado por restaurarlo. Así, relegado a diversos usos, cayó de nuevo en el olvido. El movimiento romántico en años posteriores revalorizó la imagen del castillo permitiéndole llegar a alcanzar el aspecto que guarda hoy en día.

Descripción: Como uno de los castillos que más visitas atrae, se encuentra catalogado tal como “el monumento histórico más visitado de Suiza”, de forma que ya podemos imaginar el alcance de la belleza del tipo de edificio al que estamos haciendo referencia. En un entorno único, con una ubicación estratégica, y un aspecto sencillamente espectacular, el Castillo de Chillon nos invita a viajar en el tiempo y rememorar la Edad Media en un ámbito que posee un estado de conservación magnífico. Precisamente, si hay algo que caracteriza a este castillo, es que se ha convertido en un excelente modelo de la arquitectura feudal. Con una serie de edificios protegidos por dos anillos de murallas defensivas, su aspecto se nos antoja como una joya medieval situada sobre un promontorio rocoso que define una pequeña isla y conectada a tierra firme por un pequeño puente que da acceso a la entrada del castillo, lo que le confiere un aspecto fascinante y cautivador. Uno de los hechos más representativos que caracteriza a este castillo es precisamente su relación con los escritores románticos, y es que desde finales del siglo XVIII el castillo ha atraído a muchos de ellos. Así pues escritores como Victor Hugo, Lord Byron, Alejandro Dumas, Jean Jacques Rousseau o Gustave Flaubert, fueron conquistados por su belleza.

Curiosidades: Lord Byron se inspiró en este castillo para escribir su obra “El prisionero de Chillon”. | Chillon se ha convertido en uno de los castillos más visitados tanto de Suiza como de Europa. | Se encuentra clasificado como Propiedad cultural suiza de importancia nacional. | En el siglo XIX se somete a una importante restauración que fue objeto de admiración por otros países vecinos. | Disney se inspiró en el Castillo de Chillon para crear la película animada de “La Sirenita”.

Si deseas visitar este encantador destino y personalizar el viaje aprovechando todos los recursos y opciones disponibles, no dejes de visitar mi web para conocer más detalles en https://coach-viajes.webnode.es/

Comentarios

Entradas populares