CASTILLO DE BRAN


Ubicación: El Castillo de Bran se encuentra situado algo más al Sur de la zona central de Rumanía, en los Cárpatos, cerca de la ciudad de Brasov, entre la frontera de Transilvania y Valaquia. Se mantiene en un perfecto estado de conservación y ha sido y es objeto de leyendas e historias que han traspasado sus fronteras y recorrido todo el mundo. Mantiene unas distancias medias de unos 29 km hasta Brasov y unos 174 km hasta Bucarest. Las opciones para llegar hasta él son por medio de automóvil y autobús.

Historia: Construido en un estilo gótico rumano, este castillo aparece documentado por primera vez en el año 1.377, en un acta de privilegio de Luis I de Hungría, por la que se permitía la construcción de la ciudadela sobre el espacio que había ocupado una fortaleza de la Orden Teutónica en el siglo XIII, con el objetivo de establecer una defensa contra el ejército del Imperio Otomano. En este contexto, habitó en el castillo Vlad el Empalador, príncipe de Valaquia, en el cual se inspiró Bran Stoker para su famosa novela Drácula. Posteriormente, la fortaleza tomará el papel de una especie de puesto aduanero entre las regiones de Transilvania y Valaquia. En el siglo XIX, el castillo se convierte en el regalo de los habitantes de Brasov a la reina María de Rumanía, que lo transforma en residencia real hasta la expulsión de su dinastía en el año 1.948.

Descripción: Es inevitable pensar en el castillo o hacer referencia a él y no tener presente la figura del Conde Drácula. También ayuda la figura del gobernante de Valaquia en el siglo XV conocido como Vlad el Empalador, conocido por la brutalidad de sus actos de guerra en los que tenía una predilección sobrenatural de empalar a sus enemigos. Esto era utilizado como estrategia para causar temor en sus enemigos y procurar que las inmediaciones de su territorio se mantuvieran libres de intrusiones enemigas. El aspecto de la estructura del castillo inquietante y dramática, provocó que la novela Drácula de Bran Stoker fuera ambientada aquí, al menos en términos teóricos, ya que en la práctica lo que realmente utiliza es la fuente del personaje de Vlad III Drácula, provocando que la figura de él diera lugar al mito. Tal es así que la descripción que aparece del castillo en el libro de Bran Stoker, no coincide realmente con la del Castillo de Bran. Sin embargo, independientemente de la mayor o menor vinculación del personaje de ficción con el castillo, la visita a la capital de Rumanía es toda una oportunidad para descubrir una de las joyas arquitectónicas de este país, y disfrutar de sus torres, murallas y emplazamiento. Su recorrido interior completa parte de su encanto debido al entramado de escaleras y pasadizos que conectan unas estancias con otras.

Curiosidades: En Rumanía el Castillo de Bran o Castillo de Vlad es más conocido como el Castillo del Conde Drácula. | En Rumanía el Castillo de Bran es un monumento nacional y todo un hito para el país. | El castillo ha sido utilizado como imagen de varias producciones cinematográficas ambientadas en la temática del famoso vampiro.

Si deseas visitar este encantador destino y personalizar el viaje aprovechando todos los recursos y opciones disponibles, no dejes de visitar mi web para conocer más detalles en https://coach-viajes.webnode.es/

Comentarios

Entradas populares