OIA


Ubicación: Oia es una localidad que se encuentra ubicada en la isla de Santorini, isla volcánica perteneciente a las montañosas Cícladas, al sur del Mar Egeo, que con su cielo azul, mar claro y casas blancas, es un lugar elegido por muchos para disfrutar de sus vacaciones. Posee una población inferior a los 2.000 habitantes y mantiene una distancia hasta la capital Fira de 12 km. Las formas de acceso son por medio de coche, autobús, barco o avión

Historia: Las primeras menciones a la localidad aparecen en varios informes del gobierno veneciano hacia el año 1.207, momento en el que se constituye el gobierno feudal en Santorini. La isla pasó a formar parte del Imperio Otomano en el año 1.579, y su dominio duró unos 400 años. No es hasta la segunda mitad del siglo XIX que la localidad comienza a denominarse Oia, que alcanza la cima de la prosperidad económica a finales del siglo XIX y principios del siglo XX basada en su flota mercante, que ejerció el comercio en el Mediterráneo Oriental, especialmente desde Alejandría hasta Rusia. Durante esta época tuvo una importante flota con unos 130 veleros, pero cuando se desarrolla la tecnología del vapor, se produce una concentración del transporte marítimo en El Pireo y se origina el colapso del comercio marítimo de la ciudad. A su vez, la agricultura que también había sido una importante fuente de ingresos, también disminuyó como consecuencia de la emigración al nuevo centro económico de El Pireo. En el año 1.956 se produce un fuerte terremoto en la isla que fue seguido de una continua emigración y que dejó a la isla muy despoblada, con apenas unos 300 habitantes hacia finales de los años 70. El resurgir de la localidad es posible gracias al turismo al convertirse esta en una atractiva ciudad turística de las Cícladas, siendo conocida como una ciudad perfecta para la imagen que origina una gran afluencia de turismo durante los meses de verano.

Descripción: Oia es la localidad más famosa de Santorini y representa a la perfección las imágenes siempre contempladas de las Islas Griegas y sus pueblos en los acantilados con sus casas de colores blanco y azul, y espectaculares vistas de la Caldera. Esta pintoresca localidad es sin duda la que más belleza recoge de toda la isla, y una de las más bonitas de todas las Islas Cícladas. En nuestro paseo disfrutaremos con el deambular por sus pequeñas calles, sus antiguas mansiones y sus casas blancas y otros colores que se disponen a lo largo del acantilado con una impresionante vista sobre la caldera y el mar, ya que uno de los múltiples atractivos de la localidad es disfrutar de las vistas, y en especial, del atardecer. La forma del pueblo es muy curiosa al estar construido sobre la empinada ladera de la caldera en el lado del mar. Muchas de sus casas están talladas sobre la misma roca de la isla. Dado que el pueblo se encuentra a una altitud de 150 m, hace que reciba el apodo de “El Nido de las Águilas”, desde donde se pueden ver volcanes e islas cercanas.

Curiosidades: Durante la visita a la isla, algo que me llamó mucho la atención fue que en el recorrido por Santorini destacaba una cantidad considerable de iglesias. Tras indagar sobre tal hecho relevante pude averiguar que en la isla las iglesias están exentas del pago de electricidad, lo que lleva a la proliferación del establecimiento de pequeñas capillas. | La forma y color de sus casas hace que el conjunto arquitectónico se haya convertido en representativo de la arquitectura tradicional griega. | Por el trabajo desarrollado en Oia, la Organización Nacional de Turismo de Grecia recibió el premio Europa Nostra en el año 1.979, y el premio de la Bienal de Arquitectura de Sofía en el año 1.986. | Esta característica forma arquitectónica de las casas responde a dos motivos: por un lado, la forma cóncava de sus tejados permite que el agua de lluvia discurra por los mismos y pueda ser recogida para su acumulación, y por otro lado, los colores blanco y azul son motivo del dominio del Imperio Otomano durante 400 años, que no permitía enarbolar la bandera griega, por lo que las casas reflejaban el color de su bandera. | La localidad ha sido escenario para el rodaje de varias películas, entre ellas la película de Lara Croft protagonizada por Angelina Jolie en el año 2.003.

Si deseas visitar este encantador destino y personalizar el viaje aprovechando todos los recursos y opciones disponibles, no dejes de visitar mi web para conocer más detalles en https://coach-viajes.webnode.es/

Comentarios

Entradas populares