RHEINFALL


Ubicación: Rheinfall es como se denomina a las Cataratas del Rin, que son consideradas como el salto de agua más alto de Europa Central. Se encuentran ubicadas en el Norte de Suiza en el curso del Alto Rin, entre las ciudades de Neuhausen am Rheinfall y Laufen-Uhwiesen, a unos 4 km de la ciudad de Schaffhausen, a 45 km de Zurich, y a menos de 2 km de la frontera con Alemania. A su vez estas cataratas se encuentran situadas entre los Castillos de Wörth y Laufen, ubicados a ambos lados del río.  Las opciones para llegar hasta las Cataratas del Rin son a través de automóvil, autobús o tren. Una vez allí, y únicamente con fines turísticos, podemos tomar un barco desde una de las orillas que nos lleva hasta el mismo pie de la Catarata.

Historia: El origen de Rheinfall se remonta a la última era glacial, entre 14.000 y 17.000 años de antigüedad. Durante el último periodo glacial el Rin fue empujado hacia su curso actual sobre un duro lecho de piedra caliza del Jurásico Superior. El paso del tiempo y la erosionable grava de glaciaciones anteriores, hizo que se formara el actual salto de agua. Como testigo de dicho pasado perdura en su zona central una gran roca de piedra caliza denominada Rheinfallfelsen. Dicha roca ha sufrido muy poca erosión en los últimos años debido a que el Rin no transporta demasiado sedimento.

Photo by Juanjo Dalama
Descripción: Acercarnos para visitar Rheinfall significa poder disfrutar de todo un espectáculo visual, y a la vez, sonoro, ya que el estruendo que provoca tal volumen de agua al caer es mucho más que impresionante. Este salto de agua que alcanza los 23 m de altura y posee 150 m de anchura, posee un caudal medio en invierno de 250.000 litros de agua por segundo, y en verano de unos 700.000 litros de agua por segundo, lo que nos da una idea de la magnitud de la fuerza de dichas Cataratas. Para disfrutar de su belleza tenemos varias opciones debido a los miradores ubicados a ambos lados del río, así como de otro situado en la roca central de las Cataratas. La inmensidad de tal masa y fuerza del agua nos llega a sobrecoger cuando nos encontramos frente a ella en el mirador que tenemos justo debajo del Castillo de Laufen. Al situarnos aquí y ver la fuerza de la naturaleza en estado puro nos hace comprender lo insignificante que somos, y la vez, pone en evidencia nuestra fragilidad. El espectáculo visual es absolutamente impresionante y el ensordecedor estruendo de tal volumen de agua al caer nos potencia dicho espectáculo.

Photo by Juanjo Dalama
Curiosidades: En función de la orilla elegida para visitar las Cataratas gozaremos de una u otra ventaja. Desde la orilla donde se encuentra ubicado el Castillo de Wörth, aparte de disfrutar de sus vistas, es donde podremos tomar las embarcaciones que nos llevan hasta las cercanías de estas Cataratas, y a su vez, a la roca central donde podremos acceder al mirador ubicado en su zona más alta. Por otro lado, desde la orilla donde se encuentra ubicado el Castillo de Laufen, podremos ir disfrutando de las vistas a distintas alturas hasta acceder al mirador situado en el mismo pie de las Cataratas. Si tomamos esta opción, además podremos acceder a una zona cavada en la roca que nos lleva hasta un pequeño mirador cubierto situado justo debajo del agua que cae desde estas Cataratas, lo que nos permite acercarnos tanto hasta poder alcanzar a tocar el agua con la mano si lo deseamos. En cualquier caso la propuesta es, una vez que estamos aquí, aprovechar ambas opciones para disfrutar de este maravilloso espectáculo que nos brinda la naturaleza.

Photo by Juanjo Dalama
Si deseas visitar este encantador destino y personalizar el viaje aprovechando todos los recursos y opciones disponibles, no dejes de visitar mi web para conocer más detalles en https://coach-viajes.webnode.es/

Comentarios

Entradas populares